Walk-In Closet

         La compra y venta de ropa de segunda es un comportamiento cotidiano de los tijuanenses, la instalación para exhibir cada prenda reciclada en las bardas, rejas y fachadas de las casas se vuelve un performace  social que se observa por toda la ciudad.

En Walk in closet el acto de representación en los objetos contienen una tensión de identidad fronteriza; la ropa  como existencia cotidiana es un simulacro humano de pertenencia a sí mismo.  Las imágenes que presento buscan resignificar la indumentaria como huella arqueológica, símbolo social, anécdota, pose, textura, presencia y espectáculo en el paisaje urbano de Tijuana.

Después de trabajar en otros proyectos  por más de diez años sobre paisaje-naturaleza procesual y materiales efímeros en el desierto de Baja California, decido cambiar de escenario y de formato fotográfico  -de 35mm a 120mm-  como  un  reto personal con la geografía sentimental que habito. Así, ensamblo nuevamente el paisaje  como contexto visual de la experiencia, usando la forma, el medio, y el lugar como soporte.

El proyecto Walk in closet nace cuando me convierto en una trabajadora que cruza todos los días “la línea” entre Tijuana y San Diego y contemplo los contrastes de un paisaje post-industrial con sus excesos de consumo, y otro paisaje subdesarrollado con su  cultura del reciclaje.

El título del proyecto –Walk in closet– subraya una paradoja con el contexto que me remite aquélla descripción de Italo Calvino en sus Ciudades Invisibles: “el ojo no ve cosas, sino figuras de cosas que significan otras cosas”.

Angelica Escoto

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