VAN ELLAS VARADAS

          “Van ellas varadas”, un título con dos juicios de significado opuesto en una sola expresión, que generan un tercer concepto y éste habla sobre el reconocimiento de mi propio cuerpo como condición permanente de la existencia. El cuerpo es, constituyente tanto de la apertura perceptiva al mundo como de la “creación” de ese mundo.

Acentúo el paisaje, como en todas mis piezas y uso como figura mítica a la ballena; el cetáceo arcaico que fue un “lobo” con pezuñas que se regresó al mar y aparece en la historia siempre como un monstruo marino que ataca a los hombres. “Van ellas varadas” recupera las categorías de Merleau-Ponty: la conciencia onírica, los devenires no humanos, los investimientos corporales, y las fuerzas imaginarias situadas en la frontera de lo visible e invisible.

Se enuncia la pieza en tres formatos: video, escultura, y fotografía: Marco con la “transdiciplina”, la movilidad del conocimiento propio, donde descubro la percepción, el con-tacto del cuerpo-mundo, el origen, la evolución, el género, y la existencia.

Es una poética personal sobre la ballena

Sobre la libertad el afecto y la existencia

La seguridad de que no es explícito

Angelica Escoto

Email Me

angelicaescoto67@gmail.com