Shopping In Tijuana

          ¿Cuándo empezó este recorrido social de los objetos? ¿cuándo empezó a crecer esta fortaleza de desperdicios indestructibles y reciclables que circundan a Tijuana? ¿cuándo San Diego se hizo una ciudad especular con *Leonia: “quien mide su opulencia por las cosas que día a día tira, para ceder lugar a las nuevas”?

Una sociedad en constante e interminable transformación como Tijuana deja ver en su paisaje urbano paredes arqueológicas con las cuales se podrían construir un muro de zapatos, un muro de vestidos, un muro de pantalones, de juguetes, de colchones, de camas, de casas móviles, de sillas con ruedas, de muletas, de carros; un muro inacabable de objetos que se presentan sin sujetos.

Shopping in Tijuana”, una producción social de signos que he documentado en mis caminatas a “la deriva” por cañones y colonias. Mis andares y la marcha dan, así, forma al modo como los lugares son habitados, utilizados o transformados. El espacio como tal y el espacio urbano, en particular, son lugares ‘performativos’ por excelencia. El signo se hace mercancía y la mercancía se hace signo, los productos evolucionan hasta convertirse en meros simulacros de sí mismos y es entonces que la desigualdad social se consagra.

El paisaje urbano es sin duda un fiel reflejo de la sociedad que lo configure. La abundancia no existe y constituye nuestra nueva mitología tribal, la moral de la modernidad. En el recorrido social de los objetos existe una imaginación proyectiva: Las clases dominantes se presentan como el deseo ideal de consumo y consumir es la afirmación lógica, coherente, completa y positiva de desigualdad.
*Leonia “Las ciudades invisibles” Italo Calvino

Angélica Escoto, 2019.

Email Me

angelicaescoto67@gmail.com